29 abr 2010

VENEZUELA SUBASTA USD 70 MILLONES PARA FRENAR DOLAR PARALELO

Tomado del Diario La Opinión.


El Banco Central de Venezuela (BCV) subastó este miércoles 70 millones de dólares en bonos de deuda pública, en la segunda emisión en menos de una semana con la que busca doblegar el mercado paralelo de divisas, informó el organismo en un comunicado este miércoles. 
       
De ese total 50 millones corresponden a títulos para empresas y el restante 20 para personas naturales.
       
Los papeles se adquirirán al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar y tienen un plazo de vencimiento de 90 días.
       
Ésta es la segunda subasta en menos de una semana, luego que el BCV colocó 60 millones de dólares en bonos el 22 de abril.
       
El gobierno de Hugo Chávez devaluó el bolívar a inicios de este año, cuando  prometió que con la "intervención" del mercado paralelo y la "inyección de dólares por parte del Banco Central" lograría domar el mercado del dólar paralelo, que es legal pero no oficial.
       
Desde enero el BCV ha vendido más de 420 millones de dólares con este objetivo. Sin embargo, el valor del dólar paralelo se ha disparado en las últimas semanas cotizándose a una tasa de cambio varias veces superior a la tasa oficial.
       
En enero, el gobierno instauró dos tipos de cambio oficiales para el dólar, que desde 2005 costaba 2,15 bolívares. Así, el billete verde pasó a costar 2,60 bolívares para los sectores prioritarios y 4,30 bolívares para el resto de los rubros no considerados de primera necesidad.
       
Con la instauración del doble tipo de cambio se ha complicado la adquisición de divisas, que desde 2003 debe ser tramitada ante organismos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa