4 oct 2010

Gobierno decidido a trabajar contra informalidad hotelera

Hacer un frente común entre Gobierno y sector privado para terminar con la prestación ilegal de servicios de hospedaje turístico, también conocida como parahotelería, propuso el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante el congreso hotelero, organizado por la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), en Bucaramanga.

Al considerar que esta es una de las mayores problemáticas que impide el desarrollo empresarial del sector, el funcionario recordó que dentro de las prioridades del Gobierno, además de la generación de empleo, está el paso de los trabajadores informales, al sector formal de la economía.

Para ello, se dará inicio a una campaña de culturización sobre la necesidad del consumo responsable en Colombia. 

La idea es invitar a los viajeros a no seguir acrecentando la evasión por la vía de hospedarse en viviendas que, además de no tener responsabilidad turística, no garantizan al usuario la prestación de un buen servicio.

Vale recordar que en julio del 2009, el Gobierno expidió el Decreto 2590 que regula la prestación de los servicios de viviendas y apartamentos turísticos, el cual hace una serie de requerimientos a los propietarios de inmuebles que son utilizados para hospedaje de viajeros, entre ellos, en el caso de los apartamentos, contar con la autorización de los consejos de administración y estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

Invitó a los hoteleros y, en general, a los prestadores de servicios turísticos, a unir esfuerzos para darle al sector el vuelco que se requiere para la generación de dos millones y medio de empleos en los próximos cuatro años:

“El Gobierno ya hizo la primera apuesta por el crecimiento del sector, al destinar 120 mil millones de pesos del presupuesto nacional, a la financiación de proyectos de infraestructura turística. Esperamos ahora la decisión del sector privado para apostarle también a la inversión”, afirmó.

“Es clave, entonces, que todos nos organicemos, tanto las entidades del Gobierno como el sector privado para que, entre todos, tracemos el rumbo 
que seguirá el turismo en estos cuatro años”, concluyó.  


La Opinión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa