20 sept 2010

Venezuela hace nuevo pago a deuda que tiene con los exportadores de Colombia

Los exportadores del país recibirán US$50 millones adicionales a los US$58.3 ya girados en agosto.

Venezuela ha pagado 108,3 millones de dólares del total de 786 millones que adeuda a exportadores deColombia desde julio de 2009, informó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en un comunicado publicado este viernes.
Según el texto, fue aprobado un segundo pago por 50 millones de dólares que serán destinados a saldar deudas con empresas de los sectores aéreo, salud, plástico y químico.
El primer desembolso, aprobado en agosto, fue por 58,3 millones de dólares y fue utilizado para saldar parte de los pasivos con dos líneas aéreas colombianas que operan en Venezuela, precisa el comunicado.
Este monto forma parte de una "primera fase" de pagos por 200 millones de dólares, que corresponden a deudas sobre las que no existen dudas. El resto será cancelado a medida que una comisión binacional, conformada en agosto, corrobore la autenticidad de los pasivos.
La comisión forma parte de un total de cinco que fueron instaladas en Caracas, el 20 de agosto, por los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y María Angela Holguín, deColombia, para concretar el restablecimiento de relaciones bilaterales.
Bogotá y Caracas reanudaron sus nexos el pasado 10 de agosto después de casi tres semanas de estar rotas por decisión del presidente venezolano Hugo Chávez.
En julio de 2009 Chávez había congelado las relaciones con Colombia y desde entonces comenzó a acumularse esta millonaria deuda.
De acuerdo con el colombiano Proexport, la deuda de los importadores venezolanos con empresarios de Colombia se concentran en textiles y confecciones (28,18%) y agroindustria (16,34%).
Del total de 786 millones de dólares, 203 millones corresponden a pequeñas y medianas empresas y el resto, 583 millones, a grandes empresas.
El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa