13 sept. 2010

Se abre debate sobre control de capitales

El codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, expresó su preocupación por el reciente aumento de las inversiones en moneda extranjera de corto plazo que han llegado al país y están presionando la revaluación del peso. 

El miembro de la Junta directiva del Emisor aseguró que entre las medidas que está analizando la entidad para frenar la revaluación está la de implementar un control de capitales. 

El motivo para pensar en esta acción obedece a que a agosto 27 de 2010 la cartera en moneda extranjera creció en un año 1.760 millones de dólares (81,5% anual). 

Según cifras del Emisor, el 82 % de dichos recursos ingresaron en las últimas 13 semanas, lo cual muestra que las inversiones de capital a corto plazo, también conocidas como capitales `golondrina`, están en aumento en el país.

“La cartera en moneda extranjera a finales de agosto de este año había crecido con relación a la cartera de agosto del año pasado en un 81 por ciento, eso es un incremento muy significativo, pero además, de la composición de ese aumento el 82% de la cartera está pactada a menos de 90 días. Entonces ese tema sí puede estar contribuyendo a la volatilidad de la tasa de cambio”, afirmó Cano.

El miembro de la junta directiva del Emisor, también le afirmó a La República que esas son operaciones denominadas `carry trade`, es decir endeudamiento barato en dólares para hacer operaciones de corto plazo con CDT`s bonos, acciones, TES, lo cual genera volatilidades que presionan la revaluación.

Así las cosas, quedó abierto el debate para que el Banco de la República implemente o no el control de capitales. En mayo de 2007, implementó dicha medida como parte del conjunto de medidas de política monetaria para frenar la caída del dólar. 

Los empresarios se mostraron de acuerdo con la alternativa, en la medida que no se afecte la inversión extranjera directa y le pidieron al Banco Central realizarla pronto.

“Las tasas de interés en Colombia son más altas que en otros mercados, por eso es atractivo traer capitales a rentar aquí. Si la FED y los mercados europeos anuncian que mantendrán las tasas bajas en sus territorios, esas inversiones se están viniendo hacia Latinoamérica, afectando nuestras monedas”, afirmó el presidente de Analdex, Javier Díaz.

El presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, cuestionó la efectividad de la medida, la cual calificó de artificial.

“Este tipo de medidas son transitorias y no resuelven el problema de fondo de la revaluación, este no es solo un inconveniente del dólar frente al peso, hay otros factores que se deben tener en cuenta y otras acciones más eficaces”, manifestó Perdomo.

El senador y ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna, aseguró que el Emisor tiene otras herramientas más efectivas para contener la apreciación del peso, que en lo corrido del año supera el 11 %.

“Yo no creo que un nuevo control de capitales tenga mucho efecto sobre la tasa de cambio”, agregó Laserna.

Cabe recordar que el comportamiento reciente de los flujos de capital fue uno de los temas principales de discusión de la última reunión de la junta del Emisor, según las minutas de la reunión de agosto, pero no en las de julio.   

Instrumentos contra la revaluación


El codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, aseguró que el país tiene una inflación baja y estable, por lo que no ve riesgos ni el corto ni el mediano plazo que lo haga pensar que intervenciones en el mercado cambiario pueden afectar la inflación, por lo que las condiciones son buenas para hacer operativos con los instrumentos de política monetaria. Para esterilizar la tasa de cambio el Banco central cuenta con opciones como hacer operaciones de mercado abierto con los TES, los encajes bancarios, la facultad que tiene el banco de emitir sus propios títulos, entre otras acciones.

La Opinión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa