Cierre de las fronteras significará pérdidas cercanas a US$2,4 millones diarias, dice informe.
Pese a que los empresarios colombianos han remplazado buena parte del mercado venezolano con otros destinos, crecía la esperanza de lado y lado de la frontera que se pudiera restablecer un intercambio comercial natural entre los dos pueblos vecinos.
En momentos en que, por decisión del mandatario venezolano, se hacen añicos las relaciones entre los dos países, las ventas externas de productos colombianos al vecino país ya se encontraban por el suelo.
Un reciente informe de Dane muestra que las exportaciones a Venezuela en mayo de este año sufrieron un desplome de 68,9%, mientras que a Estados Unidos crecieron 25,5% y a Ecuador 55,3%. Todo comparado con el mismo periodo de un año atrás.
El ministerio de Comercio, Industria y Turismo estima que un cierre total de las fronteras significará pérdidas diarias cercanas a los 2,4 millones de dólares. Colombia ha explorado otros destinos, pero Venezuela se ha quedado quieta en este sentido.
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, manifestó que el intercambio comercial se encuentra en su más bajo nivel, y que Colombia ha encontrado otros destinos comerciales. Además muchos industriales nacionales no han conseguido que sus pares venezolanos les cancelen las deudas estimadas en más de 300 millones de dólares.
Durante los cinco primeros meses de 2010, las exportaciones destinadas a Venezuela disminuyeron 71,4%, dice el informe del Dane. Un año atrás, las ventas externas destinadas a Venezuela habían presentado un crecimiento de 0,5%.
Precisa el informe que en los cinco primeros meses de 2010, alrededor del 42,6% del total de las exportaciones realizadas por Colombia se destinaron a Estados Unidos; 4,1% a Ecuador y sólo 4,0% a Venezuela.
La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) había estimado que la balanza comercial entre los dos países podría cerrar 2010 en 1.850 millones de dólares, lo que significaría un desplome cercano al 60%. Pero ahora todo podrá terminar en cero.
Las cifras indican que desde que el presidente venezolano declaró el bloqueo comercial a los productos colombianos, en julio del año pasado, el mercado natural entre los dos países ha caído dramáticamente, con mayor incidencia entre los pobladores de lado y lado de la frontera. Pese a esta circunstancia en 2009 el intercambio comercial alcanzó los 4.620 millones de dólares.
En su mejor momento de relación comercial, el mercado entre empresarios colombianos y venezolanos llegó a mover recursos por 7.300 millones de dólares como los registrados en 2008.
Fedecámara del Estado Táchira considera que la situación laboral de los pueblos fronterizos se ha deteriorado en forma dramática. Las estadísticas sugieren que en Táchira se han perdido más de 20.000 empleos y cerrado muchos negocios.
Ventas externas
El Dane considera que el desplome de las exportaciones a Venezuela del 68,9% en mayo de este año se explica por las menores ventas de carnes y despojos comestibles, que contribuyeron con -20,4 puntos porcentuales a la variación; la disminución de 100,0% presentada por este grupo se atribuye a las menores ventas de "carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada, en canales o medias canales" y "cortes finos de carne de animales de la especie bovina, deshuesada, fresca o refrigerada", que aportaron, en conjunto, -78,9 puntos porcentuales a la variación de este tipo de productos.
Sal, azufre, tierras y piedras; yesos, cales y cementos, registraron una disminución de 98,9%, al pasar de 27,7 millones de dólares a 0,3 millones.
Tejidos de punto, con una disminución de 89,0%, aportaron -5,7 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones a Venezuela; al pasar de 29,6 millones de dólares en mayo de 2009 a 3,3 millones de dólares un año después, precisa el informe del Dane.
La disminución de 71,4%, registrada por las ventas externas destinadas a Venezuela en el período enero - mayo de 2010, se explica también por las menores compras de carnes y despojos comestibles, que disminuyeron 100% y aportaron -20,7 puntos porcentuales a la variación total (-71,4%).
Este resultado fue ocasionado principalmente por "carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada, en canales o medias canales", que aportaron -84,1 puntos porcentuales a la variación de esta línea de productos.
Calderas, máquinas y partes, disminuyeron 71,5%, al pasar de 144,2 millones a 41,1 millones de dólares.
Combustibles y aceites minerales y sus productos, registraron una disminución de 71,8%, al pasar de 131,2 millones de dólares en los cinco primeros meses de 2009 a 37,0 millones en el mismo período de 2010.
Este resultado fue ocasionado principalmente por las menores ventas de "gas natural de petróleo en estado gaseoso", que presentaron una caída de 72,5%, destaca el estudio.
Las ventas externas de papel, cartón y sus manufacturas representaron 12,4% del total de las exportaciones destinadas a Venezuela durante los cinco primeros meses de 2010.
Le siguen las ventas de aceites esenciales, perfumería y cosméticos con 6,4%, calderas, máquinas y partes con 6,3%, y combustibles y aceites minerales y sus productos con 5,7%, dice el Dane.
Tomado El Espectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu Opinión nos interesa