25 mar. 2010

Feriado santo en Venezuela para el ahorro de electricidad















Nota Tomada del Diario la Opinión.


CARACAS, (AFP)



El gobierno de Venezuela decretó feriados los cinco días de Semana Santa con el fin de ahorrar energía en el país, que soporta racionamientos a causa de una severa crisis energética, anunció ayer miércoles el presidente Hugo Chávez.

“Viene Semana Santa. Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles. Toda la Semana Santa va a ser feriada”, dijo Chávez en un acto transmitido por la televisora oficial VTV.

“El objetivo fundamental no es la flojera (la vagancia), sino ahorrar  energía”, agregó.

En Venezuela, un país mayoritariamente católico, son feriados por ley únicamente el jueves y viernes de Semana Santa.

Venezuela atraviesa una severa crisis eléctrica, atribuida por el gobierno al elevado consumo y la falta de lluvias en el país. Sin embargo, los críticos del Ejecutivo consideran que se debe a la caída de las inversiones en el sector y a la ineficacia de las autoridades.

Esta semana, el gobierno suspendió por 24 horas el suministro de electricidad a 96 empresas y comercios que no redujeron su consumo eléctrico en un 20%, como lo estableció un decreto del Ejecutivo de febrero.

Además de las medidas de ahorro fijadas para los “altos consumidores” industriales, el gobierno ha instado a los usuarios particulares a reducir en al menos un 10% su consumo y fijó multas para quienes incumplan ese objetivo.

En diversos puntos del país, excepto la capital, el gobierno realiza desde principios de año cortes programados en el suministro eléctrico.

Según datos oficiales, el nivel de la represa del Guri (sur), responsable de más del 70% de la electricidad generada en el país, se aproxima a su “zona de emergencia”.

La demanda de energía eléctrica en Venezuela supera en aproximadamente 1.000 megavatios (MW) la generación diaria, que ronda los 16.200 MW, apuntan cifras oficiales.

La página web de la televisora estatal, Venezolana de Televisión (VTV) se informó que el anuncio fue hecho por el gobernante durante la recepción de los atletas venezolanos que participaron en los IX Juegos Sramericanos-Medellín 2010.

En el acto reveló que visitará El Guri, principal embalse que surte electricidad al territorio de la República Bolivariana, con la finalidad de hacer un recorrido y ver el nivel de sus aguas.

Chávez Frías puntualizó que se está haciendo una evaluación constante de la situación energética, la sequía, las lluvias y otros temas de relevancia para el país.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa